De la Voz sobre IP a las Centrales Telefónicas IP (3ra parte)

Centrales Telefónicas IP

Son la expresión más elaborada de la tecnología de voz sobre IP y están revolucionando la manera de implementar una Central Telefónica en las empresas. Estas centrales aplican el concepto de voz sobre IP a todas las comunicaciones, no solo las que tienen que utilizar Internet o un enlace VPN, también las que se establecen entre dos anexos de una misma oficina o local.

Estos equipos incorporan todas las características que durante mucho tiempo han desarrollado las centrales telefónicas tradicionales, es decir la posibilidad de transferir una llamada, servicio de llamada en espera y casilla de voz. También características más avanzadas, como mensajes de bienvenida, reporte de llamadas y grupos de timbrado.

Pero sus funcionalidades más revolucionarias son justamente las que les permite la tecnología de voz sobre IP. En este tipo de Centrales se pueden configurar anexos en cualquier lugar donde llegue nuestra red local o VPN, asimismo, vía Internet se puede configurar un anexo en prácticamente cualquier parte del mundo, sin necesidad de gateways o equipos similares.

De la misma manera, es posible interconectar centrales IP entre si, permitiendo que cualquier anexo de una de las centrales, pueda comunicarse con cualquier anexo de la otra. Esta característica es muy apreciada entre las empresas que cuentan con varios locales a nivel nacional o internacional, los usuarios se comunican de manera transparente con cualquier otro usuario de la organización, sin utilizar las líneas telefónicas ni generar costo por ese concepto.


Diagrama de interconexión de centrales Asterisk, anexos extendidos y operador IP

Otra característica, muy apreciada por los call centers, es la posibilidad de utilizar un proveedor de telefonía IP para establecer llamadas salientes a fijos o móviles en cualquier parte del mundo. No es necesario utilizar ningún Gateway o equipo adicional para establecer esta comunicación, la única consideración es contar con un acceso a Internet de suficiente calidad y velocidad.

Muchas organizaciones utilizan centrales IP como plataformas para Sistemas Interactivos de Respuesta (IVR, por sus siglas en inglés), con estos sistemas es posible ofrecer al usuario que llama a una de estas centrales, menús de opciones que lo van guiando y le permiten, por ejemplo, hacer transacciones bancarias o recargar el saldo de un teléfono móvil. Con este tipo de centrales, es posible hacer conexiones a servidores de base de datos o inclusive integrarlas con otros sistemas de información. El resultado son sistemas muy elaborados, donde la Central Telefónica IP es tan solo un componente, para manejo de call centers.

Compatibilidad

En este tipo de centrales la comunicación IP es soportada de manera nativa, no obstante esto no quiere decir que los equipos telefónicos o líneas troncales de la telefonía “tradicional” no se puedan utilizar. Mediante equipos conversores, pueden ser tarjetas internas o gateways externos, es posible conectar a una central IP, equipos telefónicos análogos y de bajo costo. Asimismo, conectar troncales analógicas o digitales, para tener comunicación con la RTP.



Tarjeta Digium PCI-Express de 2 puertos T1/E1

Hay casos en los que inclusive una Central Telefónica IP coexiste con una Central Telefónica tradicional, durante un tiempo determinado, mientras dura la “transición” de una tecnología a otra, o porque la Central IP cumplirá sólo una función específica.

¿Y realmente se ahorra?

Uno de los errores más comunes es suponer que al tener una Central Telefónica IP, automáticamente la empresa esta ahorrando grandes cantidades de dinero, o lo que es más errado todavía, se pueden hacer llamadas telefónicas a costo cero. Lo primero que hay que tener claro es que una Central Telefónica en general, suele ser una inversión importante para una empresa, en el caso de las Centrales IP con mayor razón al ser tecnología de última generación. Una alternativa para reducir los costos de implementación es optar por una solución basada en Asterisk, una Central IP por software de libre uso y que es compatible con una gran variedad de marcas de tarjetas, gateways y teléfonos IP.

Con respecto a las llamadas salientes, es muy probable que nuestra Central Telefónica IP tenga conectadas troncales analógicas o digitales, por lo tanto la empresa seguirá consumiendo y pagando al proveedor de telefonía por el consumo de esas líneas. Si se desea ahorrar en el consumo de llamadas a móviles, lo más adecuado es utilizar bases celulares, que son equipos que se pueden conectar a cualquier tipo de Central Telefónica. Hasta aquí la Central Telefónica IP no tiene ninguna característica particular que nos signifique ahorro en las llamadas salientes.

Pero, que pasa si la empresa cuenta con varios locales a nivel nacional o dentro de una misma ciudad? ¿Se están realizando llamadas telefónicas utilizando la RTP? ¿Cual es el costo mensual o anual de esas llamadas? Ese monto sí podría justificar el cambio o implementación de una Central IP, para poder aprovechar la característica de anexo extendido o integración de centrales.

Y si la empresa tiene un flujo muy grande de llamadas internacionales? El ahorro que puede significar la utilización de un proveedor de telefonía IP puede justificar también la implementación de una Central Telefónica IP.

Existe otra variable muy importante al momento de justificar la adquisición de una Central Telefónica IP, es la inversión necesaria para hacer crecer esta Central. Hay que analizar y tener muy claro hasta donde va a poder crecer, en anexos y troncales nuestra Central Telefónica, llegará un momento en que esta no soporte más tarjetas o módulos y será necesario reemplazarla. Al igual que con los costos de implementación, optar por una solución basada en Asterisk, nos permite mayor flexibilidad y el poder utilizar dispositivos de diferentes marcas, mayor variedad para elegir.

Recomendaciones

No olvidemos que una Central Telefónica IP funciona sobre una red local, esta debe estar en perfecto estado, tanto el cableado estructurado como los equipos activos. Se recomienda utilizar switches que incorporen calidad de servicio (QoS) y priorización de paquetes.

Si se van a implementar anexos extendidos o integración de centrales sobre Internet, va a ser necesario que el servicio de conexión a Internet será de buena calidad, con buena velocidad tanto de subida como de bajada.

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