De la Voz sobre IP a las Centrales Telefónicas IP (parte I)


El común de las personas ya utiliza los términos Telefonía IP o Voz sobre IP, no obstante esta tecnología es muy amplia y para la mayoría el concepto aún no esta claro.

Voz sobre IP es una tecnología que permite a la voz “viajar” a través de una red IP en forma de datos. Esta red IP puede ser Internet o una Red de Area Local dentro de una oficina. Así, la voz viaja junto con los correos electrónicos, aplicaciones cliente servidor y páginas de hipertexto, compartiendo el mismo medio.

Papel importante cumplen los equipos que transforman la voz en datos, para que puedan ser transmitidos por la red y que al llegar a su destino, efectúan el proceso inverso, transformando los datos en voz.

La principal ventaja de la Voz sobre IP es que una llamada de este tipo no tiene costo, ya que no se utiliza en ningún momento la Red Telefónica Publica (o PSTN por sus siglas en inglés), adicional a lo que el usuario o empresa paga por su servicio de Acceso a Internet. Este concepto es primordial para entender el porqué del auge que tienen en este momento este tipo de soluciones.

Telefonía IP, por otro lado, es aplicar los conceptos de Voz sobre IP a la telefonía tradicional, obteniendo un nuevo producto o un producto mejorado, todo lo que ya conocemos como telefonía, mas las nuevas ventajas de la nueva tecnología.

Iremos desarrollando entonces diferentes ejemplos y explicando diversas aplicaciones, desde las mas sencillas hasta las mas complejas, en donde el común de los usuarios y empresas hacen uso de la Voz sobre IP en sus actividades cotidianas.

Los servicios de Voz sobre Ip punto a punto sobre Internet

Mucha gente utiliza Internet y Voz sobre IP desde hace muchos años para realizar llamadas larga distancia y comunicarse con alguna persona que se encuentra fuera del país. En su época, fueron famosos servicios como los de Net2Phone, un equivalente al Skype de nuestros días.

Estos programas, se bajan de Internet de manera gratuita y luego de un registro muy sencillo, permiten al usuario comunicarse sin costo con cualquier otro usuario que tenga instalado el mismo programa y esté conectado a Internet. El computador convierte la voz en datos y estos viajan a través de Internet hasta los servidores del proveedor del servicio, en donde son retransmitidos hasta el computador del destinatario de la llamada.

Estos servicios eran utilizados desde las épocas en que nos conectábamos a Internet utilizando un modem y nuestra línea telefónica, esto quiere decir que inclusive pagando el costo por minuto de esa llamada local, mas lo que costaba la cuenta de Acceso a Internet, era más económico que hacer la llamada larga distancia internacional. Hoy en día, con mayor razón, con los servicios de tarifa plana y banda ancha, estos servicios son muy utilizados.

Que ganan estos proveedores de Telefonía por Internet, al dar un servicio gratuito? Ocurre que esas empresas también dan el servicio de llamadas a números fijos o móviles en cualquier parte del mundo, por lo cual si cobran una tarifa por minuto, dependiendo del destino.

Por ejemplo, el usuario decide llamar a un teléfono fijo en Italia, la llamada viaja por Internet hasta ese país, en donde hay un Centro de Computo del proveedor de telefonía IP. En ese Centro de Computo, equipos llamados gateways, transforman los datos en voz y realizan una llamada a través de la Red Telefónica Pública hasta el teléfono del destinatario. De esa manera, se completa la llamada.

El proveedor de telefonía es una empresa con presencia en casi todos los países del mundo, esto le permite tener costos de llamadas locales en la mayoría de casos. Así, puede ofrecer a sus clientes tarifas muy convenientes para llamar a cualquier parte del mundo. El usuario puede acceder a estos servicios suscribiéndose en la página web del proveedor y comprando minutos con su tarjeta de crédito, bajo una modalidad de “prepago”.

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