Indicadores de Gestión (norma UNE 66175:2003)
Los indicadores de gestión proporcionan valiosa información precisamente sobre dicha gestión, así como para la toma de decisiones. En cualquier escrito acerca de indicadores, es común ver la frase “la calidad de las decisiones está directamente relacionada con la calidad de la información utilizada”. Gran VerdadPor este motivo, la gestión de los indicadores es factor vital para el correcto desarrollo de cualquier sistema de gestión, haciendo extensiva la frase a Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, de Calidad ISO 9001, Ambiental ISO 14001, de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, Seguridad Alimentaria ISO 22000.
Para el correcto diseño de un Sistema de Indicadores, debemos partir de una serie de datos y conceptos.
Para empezar, deberíamos determinar:
- Áreas y/o líneas principales de actuación de la organización
- Necesidades o requisitos de la misma
- Indicadores/métricas preexistentes
- Cuadros de mando preexistentes
- Feedback de la toma de decisiones respecto de los indicadores implantados
- Otros
En la etapa de diseño, tendremos en cuenta, la definición de todos los parámetros vinculados con la definición del mismo, así como las tareas a acometer para su formalización e integración en el funcionamiento normal de la organización.
- Denominación del indicador
- Temporalidad asociada: diaria, semanales, mensual, anual
- Medio de recolección de datos/Fuentes de información
- Metodología de cálculo: %, ratio, conteo
- Unidad utilizada: ítems, S/, $, horas,
- Propietario y otras responsabilidades asociadas: recogida, análisis, comunicación
- Umbrales y objetivos: límite inferior y/o superior, objetivos
- Forma de representación: gráficos, diagramas, colores asignados,
- Persona que lo aprueba
Tras la implantación, sólo falta analizar la bondad del indicador a partir de parámetros como la satisfacción de lo usuarios y la calidad de la toma de decisiones en función de cómo afectan al desarrollo de una determinada actividad, área de negocio, línea de actuación, gama de productos, etc.
Siempre que hablamos de indicadores surge el término Cuadro de Mando. Mucha gente se pregunta realmente qué es un cuadro de mando (Balanced Scorecard). Un cuadro de mando es una herramienta de gestión ampliamente utilizada, que facilita de sobremanera la toma de decisiones en los estamentos aplicables de cada organización. Básicamente consiste en recopilar un conjunto coherente de indicadores para mostrar una visión clara de cómo funciona la organización en su conjunto o un determinado área en particular. Con los resultados obtenidos, se facilita la toma de decisiones respecto de los mismos, así como permite focalizar los recursos necesarios para solventar posibles desviaciones de funcionamiento de determinados procesos, sobre todo, alineado con la estrategia de la organización.
¿Qué características tienen los indicadores?
Permiten analizar información de un área, actividad, …, importante o críticaObsolescencia de indicadores Un indicador puede pasar a ser obsoleto cuando:
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