Indicades de Gestion - norma UNE 66175:2003

Indicades de Gestion - norma UNE 66175:2003

Indicadores de Gestión (norma UNE 66175:2003)

Los indicadores de gestión proporcionan valiosa información  precisamente sobre dicha gestión, así como para la toma de decisiones. En  cualquier escrito acerca de indicadores, es común ver la frase “la calidad de  las decisiones está directamente relacionada con la calidad de la información  utilizada”. Gran Verdad
  Por este motivo, la gestión de los indicadores es factor  vital para el correcto desarrollo de cualquier sistema de gestión, haciendo  extensiva la frase a Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO  27001, de Calidad ISO 9001, Ambiental ISO 14001, de Seguridad y Salud  Ocupacional OHSAS 18001, Seguridad Alimentaria ISO 22000.

Para el correcto diseño de un Sistema de Indicadores, debemos  partir de una serie de datos y conceptos.

Para empezar, deberíamos determinar:
  • Áreas y/o  líneas principales de actuación de la organización 
  • Necesidades  o requisitos de la misma 
  • Indicadores/métricas  preexistentes 
  • Cuadros  de mando preexistentes 
  • Feedback  de la toma de decisiones respecto de los indicadores implantados 
  • Otros
Partiendo de estas entradas, las cuáles conforman la base de  desarrollo o despliegue de nuestro sistema de indicadores, debemos establecer  el marco en el que tendrán desarrollo los mismos, estableciendo la relación  entre los objetivos, los indicadores y el propio cuadro de mando.
 En la etapa de diseño, tendremos en cuenta, la definición de  todos los parámetros vinculados con la definición del mismo, así como las  tareas a acometer para su formalización e integración en el funcionamiento  normal de la organización.
  • Denominación  del indicador 
  • Temporalidad  asociada: diaria, semanales, mensual, anual 
  • Medio de  recolección de datos/Fuentes de información 
  • Metodología  de cálculo: %, ratio, conteo 
  • Unidad utilizada:  ítems, S/, $, horas, 
  • Propietario  y otras responsabilidades asociadas: recogida, análisis, comunicación 
  • Umbrales  y objetivos: límite inferior y/o superior, objetivos 
  • Forma de  representación: gráficos, diagramas, colores asignados, 
  • Persona  que lo aprueba
Una vez en fase de implantación, habrá que impartir la  formación necesaria a todas las personas relacionadas con la captación,  tratamiento y mantenimiento de los datos que vamos a analizar para la toma de  decisiones. Aquí es un factor muy importante el motivar y fomentar la toma de  conciencia de los implicados con el sistema de indicadores y sus prácticas. De  nada sirve tener un muy buen sistema conceptual, si luego las prácticas  asociadas a todo el proceso de gestión de un determinado indicador no se  desarrollan conforme a lo planificado.
Tras la implantación, sólo falta analizar la bondad del  indicador a partir de parámetros como la satisfacción de lo usuarios y la  calidad de la toma de decisiones en función de cómo afectan al desarrollo de  una determinada actividad, área de negocio, línea de actuación, gama de  productos, etc.
Siempre que hablamos de indicadores surge el término Cuadro  de Mando. Mucha gente se pregunta realmente qué es un cuadro de mando (Balanced Scorecard). Un cuadro de mando es una herramienta de gestión  ampliamente utilizada, que facilita de sobremanera la toma de decisiones en los  estamentos aplicables de cada organización. Básicamente consiste en recopilar  un conjunto coherente de indicadores para mostrar una visión clara de cómo  funciona la organización en su conjunto o un determinado área en particular.  Con los resultados obtenidos, se facilita la toma de decisiones respecto de los  mismos, así como permite focalizar los recursos necesarios para solventar  posibles desviaciones de funcionamiento de determinados procesos, sobre todo,  alineado con la estrategia de la organización.

¿Qué características tienen los indicadores?

Permiten analizar información de un área, actividad, …,  importante o crítica
 
  • Están directamente relacionados con el concepto evaluado 
  • Son representativos del criterio a medir 
  • Suministran resultados cuantificables: dato numérico o  valor de clasificación
  • Beneficio de su uso > inversión para captura y  tratamiento de datos
  • Son comparables en el tiempo, proporcionando evoluciones o  tendencias
  • Deben proporcionar confianza sobre la validez de las  medidas obtenidas
  • Deben ser fáciles de establecer, mantener y utilizar
  • Deben ser compatibles con el resto de indicadores de la  organización

  • Obsolescencia de indicadores Un indicador puede pasar a ser obsoleto cuando:
  • Se han modificado los objetivos de la organización o algún  parámetro estratégico
  • Se han modificado propietario, cliente del indicador o el  cuadro de mando
  • Se han evolucionado la expectativas
  • La naturaleza de lo que mide ya no es significativa o no procede: no es útil


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario