Los blogs están matando al buen contenido

Y por qué la mayoría de bloggers no sabe escribir

Ah, los viejos tiempos. ¿Recuerdan cuando todo aquél que vivía de la Web tenía muy claro que el contenido era el rey? Los mejores sitios eran aquellos con los artículos mejor escritos y la información más útil, eran sitios que atraian a una audiencia leal y, por lo general, bien educada. A nadie le importaba tener el último widget, miles de clics en anuncios o una ridícula multitud de botones enlazando a redes sociales.

Sí, contenido útil y correctamente escrito. Eso era lo importante en los viejos tiempos.

Entonces, alrededor de 1999, llegaron los blogs y todo el mundo empezó a publicar toneladas de basura en la Web. El Rey Contenido empezó a morir lenta y dolorosamente en la manos de millones de autoproclamados bloggers. Existen muchas razones por las que creo que los blogs están matando al buen contenido, a continuación cinco de ellas.

1. Todos pueden tener un blog

Publicar contenido en la Web hace una década requería más planeamiento. Quienes querían hacerlo debían dedicar más tiempo a pensar qué querían decir y cuál era la mejor forma de decirlo. Incluso contrataban a tipos como yo para ayudarles a crear sus sitios web. Los más astutos escuchaban consejos y se preocupaban por crear contenido de primera y ofrecer la mejor experiencia para sus visitantes.

No creas en aquellos que dicen que antes de los blogs era imposible actualizar un sitio web sin la ayuda de un hechicero. Los sistemas de administración de contenido existían mucho antes de que los blogs fueran famosos así que no, los blogs no rescataron al pobre Juan Perez del infierno de las actualizaciones.

Aunque si es cierto que servicios como Blogger lo hicieron todo más fácil, quizá demasiado. Ahora todo lo que Juanaco tenía que hacer era completar un formulario y ¡presto! juanaco-el-blogger.blogspot.com estaba listo para contarle al mundo lo bien que nuestro héroe, el nuevo blogger, la había pasado el sábado en la noche con sus amigotes. Claro, como si a alguien le importaran las aventuras sabatinas del hombre.

Bueno, talvez estoy exagerando un poquito y Juan se merece un espacio para compartir aquellos emocionantes momentos de su vida con algunos amigos. Juan, ¿sabías que en MySpace puedes poner osos que bailan de fondo?

Como sea, Juan al menos es honesto y escribe acerca de lo que le importa, aunque a los demás nos interese un comino. Los que realmente me preocupan son esos otros bloggers, los que no saben un carajo sobre un tema ni cómo escribir correctamente, y más sobre eso en la siguiente razón. No espero que todo el que publique algo en la Web sea un experto pero al menos debe ser responsable y respetar a sus lectores. Existen muchas personas que creen que todo lo que ven en la televisión es cierto, y casi siempre es precisamente lo contrario, estoy seguro que sucede lo mismo con los blogs; millones de lectores creyéndose todo lo que encuentran en ellos.

Si te consideras un blogger, quieres escribir sobre fotografía pero no conoces la diferencia entre una SLR y cualquier otra cámara digital díselo a tus lectores. No necesitas saberlo todo, escribe honestamente y deja de pretender que eres algo especial porque tienes cientos de tontos artículos, una multitud de coloridos botoncitos y un bonito tema de Wordpress idéntico al de otros cincuenta mil blogs.

En muchos casos los que leen un blog son tanto o más patéticos que los bloggers a los que siguen. No saben cómo añadir comentarios relevantes e incluso hay unos pobres diablos que dejan su dirección de correo electrónico esperando que la solución a todos sus problemas llegue cuando el sol ilumine sus bandejas de entrada.

Sí, cualquiera puede tener un blog, vivimos en un mundo maravilloso y no hay nada mejor que la libertad de información pero por favor, en el nombre de Ted Stevens, dejen de llenar con mierda los tubos de la Red.

2. No todos saben escribir

¿Ya leíste The Elements of Style de Strunk y White al menos un par de veces?? ¿No? Entonces no escribas una sola palabra más hasta que lo hagas.

Crear un blog es muy fácil, iniciar tu laptop y presionar unas cuantas teclas es casi un reflejo, como responder a una llamada en el diminuto teléfono móvil en tu bolsillo derecho. Publicar contenido en la Red no puede ser más complicado que eso, ¿cierto? Si eso es lo que crees por favor deja de leer en este momento, estás más allá de la salvación y odio perder mi tiempo con gente que no se quiere esforzar.

Siempre quiero pensar que soy un escritor, o al menos un aspirante a escritor, en vez de simplemente un blogger. Existe una gran diferencia.

Los escritores aman leer, están obsesionados con las palabras y sufren cada vez que alguien maltrata al idioma. Los escritores se preocupan por su oficio y siempre piensan en sus lectores pero piensan aún más en aquello que les gustaría leer. Los buenos escritores son sujetos muy egoistas que están interesados en disfrutar todo lo que escriban, así es como nace el buen contenido.

Los bloggers solo presionan unas cuantas teclas para publicar algo en la Web. Eso es todo.

De seguro obtendré comentarios sobre lo mucho que algunos bloggers conocen sobre SEO o modelos de negocios y, ¿sabes qué?, no importa mucho. El contenido aún es el rey. Si no sabes escribir correctamente y todo lo que tienes son montones de palabras sin orden y sentido no llegarás muy lejos.

Si quieres ayudar a que la Web sea un lugar mejor lee bastante, aprende a escribir y crea contenido de excelente calidad. ¿De acuerdo?

¿Qué dijiste? ¿Que solo lo haces por dinero? Bien, eso nos lleva a la siguiente razón.

3. La mayoría de bloggers lo hacen por unas cuantas monedas

El dinero mata la inspiración, y muchos ni siquiera tienen palabras como inspiración o creatividad en su vocabulario. Es fácil darse cuenta; visita algunos blogs al azar y serás sepultado bajo una avalancha de publicidad rodeando grupos de palabras que no merecen ser llamados contenido.

Gran parte de mis ingresos vienen de lo que publico en la Web y sé cómo funciona. Invertimos tiempo en crear contenido y permitimos que muchos accedan a él. Algo de dinero para cubrir costos, o incluso un poco más, nunca cae mal, ¿no? Bueno, depende.

Estoy a favor de apoyar a quienes crean buen contenido para una fiel audiencia, por más pequeña que sea. Alguien tiene que pagar por todo el trabajo, hosting y café; el buen karma no es suficiente.

Todos sabemos que la publicidad, el marketing de afiliados y la venta de productos de información son talvez las mejores formas de generar ingresos en el negocio del contenido pero todo eso debería ser secundario a la creación de buenos artículos con información relevante. Y relevante es la palabra clave aquí, una parte muy importante del contrato invisible entre tú y tu audiencia. No deberías llenar tu sitio web con anuncios y productos que sabes que ninguno de tus lectores usaría.

Es posible que no esté siguiendo mi propio consejo en alguno de mis sitios pero estoy trabajando en ello. El objetivo es que cada producto que promocione sea tan útil para mis lectores como los artículos que publico.

Desafortunadamente no todos los bloggers piensan lo mismo y solo les importa ganar algunas monedas rápidamente. No hay pasión o conocimiento de los temas que se tratan. A estos hipermonetizados bloggers les interesan muy poco las expectativas de los usuarios. Haz clic en los malditos anuncios y lárgate de una vez. Gracias.

Sabes que alguien ha tocado fondo en la inexistente escala del blogging cuando lees, y cito: Hola allí afuera. Si eres nuevo en el Internet (o con computadoras en general) y estás buscando lo que está disponible en el Internet puedes leer mi blog y encontrar lo que he descubierto en el Internet. Si este blogger no lo hace solo por el dinero no sé que otra razón puede haber.

4. Inútiles resultados en los motores de búsquedas

Con tantos blogs publicando idioteces como lo que alguien ha descubierto en el Internet no resulta sorprendente que algunos millones de estas páginas llenas de basura lleguen a los resultados de los motores de búsqueda. El efecto final es que todos perdemos tiempo, los usuarios comunes y los ingeniosos individuos trabajando en los motores de búsqueda.

Muchísima información irrelevante se estrella contra nuestras pantallas y algunos distraidos incluso hacen clic en los anuncios para escapar de la pesadilla que otros tienen el descaro de llamar su blog.

Pero este no es artículo sobre cómo hacer millones escribiendo tonterías, estamos hablando sobre la importancia del buen contenido y mientras muchos bloggers solo piensan en el próximo cheque de Google el Rey Contenido sigue muriendo.

5. Una maraña de enlaces

La última razón por la que creo que los blogs están matando al buen contenido son estas estúpidas palabras:

Via: algun-otro-sitio.com

Si alguien le llama a eso blogging por favor que consiga un hacha y me corte la cabeza en este instante.

¿No pueden estos via bloggers escribir algunos párrafos ofreciendo su opinión sobre sobre el tema en cuestión? Odio cuando un enlace en Google me lleva a uno de estos blogs y pierdo el tiempo haciendo clic hasta llegar a la verdadera fuente. ¿Necesito decir más?

Deténganse en el nombre del buen contenido

No me gusta lo que veo o hacia donde estamos yendo con tantos blogs inútiles pululando por allí. Seguro que muchos me dirán que eso es parte de la naturaleza abierta de la Red y claro, tienen razón, esa también es la causa por la que varios tenemos trabajos tan divertidos. Por ahora solo puedo hacer dos cosas, escribir un artículo como este, intentando salvar al Rey, y continuar ofreciendo el mejor contenido que me sea posible a los pocos lectores que me regalen su atención.




¡Que viva el Rey Contenido!

0 comentarios:

Publicar un comentario